Período de recuperación en Procedimientos Laparoscopicos Vs. Procedimientos Abiertos

Los Procedimientos Quirúrgicos Laparoscopicos por tener incisiones de mínimo acceso, tienen un período de recuperación e incorporación a sus labores habituales mucho más corto que cuando se realiza cirugía convencional abierta, en la que se recurre a incisiones de mayor tamaño.

El dolor producido por grandes heridas es el mayor limitante para que el Paciente pueda integrarse con mayor inmediatez a su trabajo, ya sea que labore en relación de dependencia o que sea trabajo en su propia empresa.

Por otra parte y como ventaja adicional, en este tipo de cirugías, los problemas adherenciales se reducen en gran medida ya que las mínimas incisiones laparoscopicas impiden que se formen estas adherencias que, más temprano que tarde, van a dar molestias importantes y en ocasiones ser causa de reintervenciones quirúrgicas.

En definitiva, la cirugía laparoscopica es una alternativa entre tantos recursos y técnicas operatorias que existen con muchas ventajas sobre la cirugía ortodoxa o tradicional, pero debe ser realizada por Cirujanos y Personal altamente capacitado y calificados para hacerla. De lo contrario, se corre el riesgo de causar daños a veces irreparables.

Autor: Dr. Ignacio Hanna Musse (Cirujano Laparoscopico)
Prestador Médico de Plan Vital