Niños que roncan al dormir

Una de las causas por la que un niño ronca al dormir es la hipertrofia de adenoides, ya que este tejido linfático que se encuentra en la parte posterior de la nasofaringe o en la parte más posterior de las fosas nasales, esta obstruido y no permite el flujo normal del aire.

¿Cuál es la causa de este agrandamiento de las adenoides? son varias causas, pero lo que incide en este agrandamiento son las alergias, al igual que las infecciones de los senos paranasales, que al eliminar mucosidades infectadas producen la inflamación de las adenoides. Otra causa es la hipertrofia de amígdalas, que siendo tejidos linfáticos son propensos muy fácilmente a este agrandamiento (el niño al estar dormido y en posición de decúbito dorsal produce ronquidos al dormir); la rinitis es otra causa para que el niño al dormir ronque, ya que los cornetes "estructuras de la nariz" se agrandan impidiendo el paso del aire por la nariz.

Existen otras causas, como el tumor fibroangioma nasal que afecta en edad temprana al niño. Para llegar a la causa exacta de estos síntomas, es importante que el Médico Especialista de oídos, nariz y garganta, realice exámenes como: rayos x de cavum y endoscopia nasal para diagnosticar la causa exacta del ronquido.

Autor: Dr. Luis Reyes (Otorrinolaringólogo)
Prestador Médico de Plan Vital