Complicaciones de la Obesidad en el Adulto

En la actualidad la obesidad se ha convertido en un problema de salud, debido a las enfermedades que se pueden presentar por su causa, generando complicaciones para el organismo.

Muchas veces el aumento de peso es lento y progresivo, sin que las personas noten las alteraciones que se están produciendo, algunas relacionadas directamente y otras aparecen o se empeoran con la obesidad, las alteraciones pueden ser:

  • Diabetes Mellitus, siendo una enfermedad multifactorial, tiende a aparecer más tempranamente en personas obesas, además de ser difícil de controlar, tiende a complicarse con facilidad.
  • Hipertensión arterial, al momento es una patología que se presenta en Pacientes con sobrepeso y obesidad, a veces se asocia con diabetes, presentando infartos cardiacos y cerebrales e insuficiencia cardíaca.
  • Elevación de ácido úrico y dislipidemias, están relacionadas con la dieta y la falta de actividad física, el aumento de colesterol y triglicéridos pueden producir obstrucción de las arterias, además la presencia de cálculos biliares.
  • Trastornos articulares debido al esfuerzo que tiene que hacer el sistema musculoesquelético para dar soporte al individuo.
  • Las personas con obesidad roncan por la obstrucción de las vías aéreas, y poca movilidad del diafragma.
  • Se ha relacionado la obesidad con algunos tipos de cáncer, y la complejidad del diagnóstico de cáncer de mama por el exceso de grasa que lo dificulta.
Autor: Dra. Martha Guerrero (Médico)
Auditor Médico de Plan Vital