Cuidados Generales en Embarazadas Añosas

dra rossana parodi

Las mujeres mayores de 35 años pueden tener mayor riesgo de complicaciones en su embarazo, sin embargo se puede reducir esta posibilidad siguiendo ciertas reglas básicas para un embarazo saludable.

En la actualidad es muy frecuente que la mujer mayor de 35 años pueda tener un embarazo sin mayor problema.

1. Es indispensable realizarse exámenes generales antes de embarazarse, en busca de alguna enfermedad que pueda complicar el embarazo.

2. Una vez embarazada debe realizarse los controles médicos de 6 - 8 controles, con exámenes de laboratorios entre ellos: el Torch y cultivo de secreción vaginal, para descartar alguna infección que pueda comprometer al bebe, y controles ecográficos para seguimiento del crecimiento y bienestar fetal.

3. Si existe algún proceso infeccioso, tratar el mismo de forma inmediata.

4. Alejarse de mascotas o de personas que tengan alguna enfermedad contagiosa, como: rubéola, varicela o citomegalovirus.

5. Dieta sana, comer una amplia variedad de alimentos nutritivos, incluidos alimentos que contengan ácido fólico, como jugo de naranja, legumbres o frijoles, lentejas, cacahuates, cereales fortificados y verduras de hoja verde.

6. Peso corporal, comenzar el embarazo con un peso saludable (sin estar con sobrepeso, ni demasiado delgada).

7. Abstenerse de fumar y exponerse al humo de los cigarrillos, no tomar bebidas alcohólicas, ni utilizar drogas e incluso de medicamentos de venta libre.

8. Ejercitarse regularmente, a cualquier edad el ejercicio es la clave de un buen estado de salud. Si ya estás embarazada, revisa tu programa con el Médico, es muy probable que puedas continuar con tu rutina de ejercicios durante los nueve meses.
 
Autor: Dra. Rossana Parodi (Ginecóloga)
Prestador Médico de Plan Vital