Infección Vías Urinarias recurrentes en Niños

La infección urinaria puede ser una enfermedad muy grave, y en muchas ocasiones puede pasar inadvertida y sólo hacerse evidente cuando ya existen complicaciones.

Muchas veces la fiebre es considerada como un problema viral, causa más frecuente de infección en niños, sin embargo hay que tomar en consideración que puede tratarse de una Infección Urinaria (IU). Los lactantes menores de 6 meses son hospederos más susceptibles. Los niños pueden presentar síntomas inespecíficos: fiebre, vómitos, dolor abdominal, etc.

Se requiere un diagnóstico y tratamiento oportuno de las infecciones urinarias en niños para evitar resultados adversos como: cicatrices renales, manifestado en el futuro como hipertensión arterial, complicaciones durante el embarazo e insuficiencia renal.

La incidencia de IU en niñas menores de 2 años es del 4,3% y en niños menores de 12 meses: 1,8%. Después de esta edad se hace más frecuente en niñas (8,1%). A los 7 años el 8% de las niñas y 2% de los niños han tenido al menos un episodio de IU. En los 6 a 18 meses subsecuentes el riesgo de que la IU recurra es del 10% al 30%. Con un solo episodio, el 40% experimenta daño renal transitorio y el 5% - 15% daño renal permanente, con desarrollo probable de insuficiencia renal crónica (IRC). El daño renal aumente con cada recurrencia. El 15% - 16% de las IRC terminales en niños, son causadas por la presentación de IU con reflujo vesicoureteral. Por otro lado, los lactantes no circuncidados tienen 8 veces más IU que los circuncidados.

Cerca del 20% de los niños tendrán una infección recurrente, la cual aumentará los riesgos de consecuencias adversas. Por ello la concientización de la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de infección urinaria en niños es imperativa!!!...

Si es un varón y tienen infecciones recurrentes, debe ser referido para más estudios diagnósticos. En la infección urinaria, debe utilizarse antibióticos y después del tratamiento debe realizarse un cultivo de control.

Tanto los Padres como los Profesionales de Salud, deben estar más alertas acerca del seguimiento y la referencia de los Pacientes en forma oportuna, para evitar consecuencias potencialmente controlables.

 
Autor: Dra. Greta Miño (Pediatra)
Prestador Médico de Plan Vital