Medidas de prevención en Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial en las mujeres, sin embargo en nuestro país ocupa el segundo lugar, luego del cáncer de cérvix o cuello uterino.

Desafortunadamente, en nuestro país no existe una cultura de prevención sino de tratamiento, que por ende lo hace más costosa económicamente. Del mismo modo, nuestro consumismo y nuestro materialismo dificulta hacer claras elecciones, entre comprar un objeto en un centro comercial que muy pronto pasará de moda o ir a la consulta de un Especialista Calificado que nos ayude a la prevención.

Existen factores que predisponen al cáncer de mama, como el hecho de tener antecedentes familiares de esta misma enfermedad, el consumo excesivo de grasas, el uso indiscriminado de anticonceptivos, tener primera menstruación a edad muy temprana o una menopausia muy tardía, entre otros.

Siempre la alimentación balanceada y los ejercicios dirigidos, serán importante para evitar el cáncer de mama.

El autocontrol continuo y el control anual de los senos por Especialistas Calificados, ayudará sin lugar a dudas a prevenir o a realizar un diagnóstico precoz de esta patología.

En resumen el examen físico de las mamas junto con la mamografía, y ecografía del seno, constituyen los métodos más eficaces para prevenir, evaluar, diagnosticar o vigilar esta patología.

 
Autor: Dr. César García (Cirujano Oncólogo)
Prestador Médico de Plan Vital