Afección de Articulaciones de las Manos

Las manos pueden ser afectadas frecuentemente por 2 tipos de enfermedades reumáticas:

Artrosis, enfermedad degenerativa, que aumenta con la edad y que se hace más frecuente luego de los 50 años, y en las que aparecen modulaciones en partes distales de los dedos, que son prominencias óseas en respuesta del hueso a la pérdida de cartílago. Esta es la enfermedad reumatológica más frecuente.

La Artritis Reumatoide, que es la enfermedad inflamatoria más frecuente, pues 1 de cada 100 habitantes del planeta la padece, tiene predilección por afectar y deformar las manos. Esta enfermedad produce mayor dolor al levantarse, y se acompaña de rigidez en la mañana por un lapso mayor a 1 hora, siendo esta característica importante para su diagnóstico.

A diferencia de la Artrosis, esta enfermedad puede llevar a una incapacidad funcional muy rápida, por lo que recomendamos se inicie tratamiento para detenerla lo antes posible, a fin de evitar daño irreversible.

En la actualidad, existen múltiples tratamientos farmacológicos para evitar la progresión de esta enfermedad, y permitir al Paciente tener una buena calidad de vida.

 
Autor: Dr. Luis Zurita (Reumatólogo)
Prestador Médico de Plan Vital