Hemorroides: Presentación y Manejo

Las Hemorroides son estructuras vasculares, mezcla de arterias y venas que se encuentran normalmente en la región anorrectal, y tienen función específica de continencia, es decir, ayudan a que no se escapen los gases y heces sin voluntad.

Cuando dichas estructuras vasculares tienden a producir síntomas como: dolor, ardor, prurito, sangrado y sensación de masa, se llama Enfermedad Hemorroidal.

Sus causas exactas aun no están definidas, sin embargo factores agravantes son: embarazo, estreñimiento, poca ingesta de fibra, diarrea, herencia, obesidad, sedentarismo, etc.

Dependiendo del grado de severidad se aplica su tratamiento, para la enfermedad hemorroidal leve existen unguentos a base de esteroides no fluorados, anestésicos, analgésicos, antiinflamatorios, baños de asiento, buena ingesta de fibra y líquidos, y buena higiene local. Hay tratamientos alternativos no quirúrgicos para hemorroides internas sangrantes, que no ceden ante tratamiento convencional como Ligadura de Banda Elástica que la practicamos en el consultorio, es procedimiento ambulatorio, muy tolerado y efectivo.

La Cirugía se reserva para casos más severos, en los cuales los tratamientos convencionales han fallado, sigue el sangrado y las tumoraciones hemorroidales son grandes, otras incluso, el Paciente debe reducirlas digitalmente.

A pesar que las hemorroides internas producen sangrado indoloro durante o después de la defecación, todo Paciente debe ser valorado por el Especialista en Proctología, muchas veces necesitará investigarse con métodos endoscópicos como Colonoscopia y descartar otras enfermedades de colon y recto, que pueden producir sangrado y coexistir con la enfermedad hemorroidal, como son los polipos que pueden ser lesiones premalignas y deben ser identificadas y eliminadas a tiempo, para evitar un posible evento de cáncer colorrectal.

Es importante que el Paciente acuda a un Especialista en colon y recto, para ser valorado correctamente y decida cuál es su grado de afección y tratamiento más adecuado, ser valorado a través de métodos endoscópicos según su caso.

Autor: Dr. Manuel Villa (Proctólogo)
Prestador Médico de Plan Vital