¿Cómo prepararse ante la llegada de la Menopausia?

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer, que se manifiesta entre los 45 y 55 años de edad, con la ausencia de la menstruación por el cese de la función de los ovarios, los cuales producen hormonas, estrógenos y progesterona. Cada mujer nace con 2 millones de folículos en sus ovarios, los mismos que comienzan a perderse a partir de nuestra primera menstruación y en cada ciclo menstrual. Cuando se pierden todos los folículos, cesa la producción hormonal, aparecen los síntomas de la menopausia: sofocos, calores, bochornos, trastornos urinarios, disminución de libido sexual, pérdida de la masa ósea (Osteoporosis), resequedad vaginal, insomnio, cambios en el cáracter (depresión, ansiedad); repercutiendo en la vida de la mujer, su entorno familiar y en su vida sexual.

El tratamiento consiste en mejorar la calidad de vida, y ello se conseguirá mediante:

  • Ejercicio, consumo de vegetales, frutas y mucha agua.
  • Tratamiento hormonal que mejorará síntomas vasomotores, y se lo dará siempre y cuando la paciente califique para la administración de los mismos.
  • Para aquellas pacientes que no pueden recibir hormonas, se recomienda consumo de soya por su alto contenido en Fito estrógeno.
Autor: Dra. Norma Gunsha (Gineco-Obstetra)
Prestador Médico de Plan Vital