La Importancia de la Lactancia Materna

La Lactancia Materna es la continuación del milagro de la vida, la concepción que no debiera obviarse salvo en casos como madres con VIH, uso de: estupefacientes, alcohol, medicamentos prohibidos o por viremias patológicas o ciertos casos de Hepatitis, ya que marca algo que la sociedad debe ser consciente de la importancia y beneficios, citare algunos brevemente.

Además, la lactancia materna es el inicio del desarrollo afectivo de esa dupla maravillosa madre-hijo, inter-relacionados desde el principio de la vida: la concepción (tan venida a menos en estos tiempos) y que nos olvidamos que es la base fundamental de una sociedad; los beneficios son incalculables ya sea en un tiempo inmediato, con niños sanos; y en un tiempo mediato esos niños crecerán saludables y fuertes mentalmente, con capacidad para brindar apoyo a la sociedad; se ha comprobado que niños que fueron amamantados tienen un mayor coeficiente intelectual, saludables y de mejor crecimiento.

La Lactancia debe comenzar a la hora del parto, se la considera la primera inmunización, pues el calostro, que es lo primero que sale hasta el día 4, es rico en proteínas, vitaminas, minerales y las inmunoglobulinas que van a prevenir las neumonías y las diarreas por E Coli que son las 2 principales causas de mortalidad infantil.

La OMS y la UNICEF piden que la Lactancia sea una alimentación exclusiva hasta los 6 meses; y luego acompañada del inicio de la ingesta de sólidos hasta los 2 años.

Personas que fueron amamantadas tienen menor riesgo de padecer hipercolesterolemia, obesidad, hipertensión, y diabetes 2.

Madres que amamantaron tienen menor riesgo de padecer cáncer de ovarios, de pechos y, de ateroesclerosis.

Autor: Dr. Juan Ojeda (Ginecólogo / Obstetra)
Prestador Médico de Plan Vital