Medidas para prevenir la Obesidad en Niños

La prevención del Sobrepeso u Obesidad Infantil debe ser el tratamiento efectivo.

Se trata de uno de los problemas de salud más importantes del mundo desarrollado y de prioridad dado al alto riesgo, ya que si persiste, en la vida adulta se asocia a enfermedades crónicas como: Hipertensión, Diabetes, Arterioesclerosis, etc.

Las estrategias de la prevención de la obesidad se deben basar en programas dirigido a:

  1. Ambiente familiar del niño con riesgo de obesidad, y programas desarrollados en su medio escolar.
  2. La nutrición adecuada, que promueve el crecimiento de un niño sano, principalmente en lo que se refiere a los tiempos de la alimentación: buen desayuno, refrigerio adecuado para potenciar el rendimiento escolar, almuerzo de acuerdo a costumbres familiares, refrigerio ligero y cena ligera, lo que mantiene un aporte regulado de energía sin caer en excesos.
  3. Actividad física escolar y en familia. Recordar que el manejo de la obesidad infantil limita las reducciones energéticas extremas, porque interfieren con el crecimiento y desarrollo. Debe implementarse un programa de estado como política de salud, educar a la población en buenos hábitos alimenticios en los niños asociados a la actividad física, y establecer como prioridad incentivar la lactancia materna, ya que se ha demostrado mayor frecuencia de obesidad en niños alimentados con fórmulas lácteas.
Autora: Dra. Mariana Mendoza (Pediatra)
Prestador Médico de Plan Vital